¿Qué es la caspa?
El microbioma de la piel cabelluda y la caspa
Para comprender por qué tenemos caspa, primero tenemos que saber que la piel cabelluda alberga todo un mundo por sí sola. Cada centímetro cuadrado es el hogar de entre 10,000 y 100 millones de microorganismos, principalmente bacterias y hongos (3). Este ecosistema se denomina microbioma de la piel cabelluda. Las investigaciones han permitido a los expertos determinar con precisión cuál de estos microorganismos desempeña un papel importante en la caspa; una determinada cepa de la levadura llamada Malassezia. Se ha determinado que esta levadura domina el microbioma de la piel cabelluda de las personas que tienen caspa (4).
Reconocer los dos tipos de caspa
Existen dos tipos de caspa. La caspa seca y la caspa grasa; conocida como caspa adherente, por la simple razón de que suele quedarse adherida a la piel cabelluda. La caspa seca, caracterizada por su textura escamosa y sus finas partículas blanquecinas o grises, suele caerse de manera abundante. Por el contrario, la caspa grasa o adherente, con la que escamas más gruesas, pegajosas y grasas se acumulan una encima de otra, aparece cuando hay una sobreproducción de sebo en la piel cabelluda. La caspa adherente suele ser recurrente, ya que el sebo fomenta el desarrollo de la levadura Malassezia, lo que crea un círculo vicioso. Ambos tipos de caspa pueden irritar, aunque no siempre es el caso.
¿Explorando las razones por las que aparece la caspa?
La caspa puede darse por varias razones. Primero, es importante comprobar que no es psoriasis, una afección inflamatoria de la piel, en la que una descamación intensa puede ir acompañada de rojeces irritantes. Diversos factores, desde el estrés hasta cambios hormonales, pasando por un desequilibrio del pH de la piel o una piel cabelluda seca debido a la calefacción en invierno, pueden provocar una producción excesiva de sebo, que, a su vez, contribuye a la formación de caspa y de un entorno favorable en la piel cabelluda para la colonización de la levadura Malassezia. De hecho, el invierno es conocido como la "estación de la caspa" en regiones templadas (5), mientras que las estaciones secas aumentan la aparición de la caspa en Tailandia, por ejemplo (6).