RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL PARA IMPERFECCIONES EN ETAPA HORMONAL

¿Pensabas que la piel con imperfecciones era solo cosa de la adolescencia? Te equivocabas. Para muchas mujeres, su ciclo menstrual tiene que ver con sus brotes e imperfecciones. Esto es lo que necesitas saber para solucionarlo.

¿Qué es el acné y por qué algunas personas lo sufren?

¿Te has preguntado alguna vez si la leche podría estar causando tus brotes? Según la ciencia, los rumores podrían ser ciertos. Los estudios sugieren que hay una correlación entre los productos lácteos y el acné. Pero antes de que te deshagas de todos los lácteos por el bien de tu piel, sigue leyendo para descubrir más sobre si puede afectarte o no, así como cuál es la mejor forma de controlar los brotes de acné.

¿Qué es el acné y por qué algunas personas lo sufren?

El acné es una afección inflamatoria en la que el sebo queda atrapado en los poros y estos se obstruyen(1). Las bacterias proliferan, causando una inflamación que da como resultado bultos rojos en la piel. Las causas exactas del acné aún no están claras, pero los científicos coinciden en que hay una serie de factores que pueden desencadenar los brotes de acné. Las hormonas, el exceso de producción de sebo, el estrés emocional y el microbioma de la piel son solo algunos de ellos.
Otros factores que contribuyen son la genética y los tipos de piel, pero por qué algunas personas son más propensas que otras no está tan claro. Otra posibilidad es la alimentación; hay estudios que muestran una correlación entre la alimentación y el acné, especialmente la alimentación rica en productos lácteos(2).

¿Qué papel juegan los lácteos en todo esto?

Se ha demostrado que los lácteos estimulan la producción de sebo, lo que contribuye a la aparición de brotes de acné. Es importante señalar que el sebo es fundamental para mantener una piel sana, ya que la lubrica y ayuda a mantener una barrera cutánea estable(3). No obstante, un desequilibrio, ya sea por exceso de sebo o por falta, puede provocar problemas cutáneos(4). Es aquí cuando los lácteos entran en juego.

Cuando se consumen leche o productos lácteos, se produce un pico en los niveles de insulina, que puede provocar que el hígado produzca un tipo de hormona del crecimiento.
Esta hormona aumenta los niveles de sebo y, en consecuencia, se obstruyen los poros.

Además, la mayor parte de la leche consumida procede de vacas preñadas y contiene una gran cantidad de hormonas del crecimiento similares a la insulina(6).

Aunque es perfecta para el desarrollo de los terneros, la presencia de esta hormona puede tener un efecto negativo en las personas con tendencia acneica, ya que aumenta la producción de sebo y la inflamación.

¿Es la leche el único producto lácteo que puede causar acné?

Hasta ahora, los estudios muestran que la leche está más estrechamente relacionada con los brotes de acné en comparación con otros productos lácteos. El vínculo entre el queso y el yogur con el acné aún no se ha confirmado. Por el contrario, el yogur contiene probióticos, que presentan propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a la piel(7).

Antes de que optes por la leche desnatada o semidesnatada, es importante saber que se ha demostrado que estas alternativas también pueden desencadenar brotes de acné(8). Esto se debe a que el proceso por el cual se elimina la grasa de la leche suele eliminar ácidos grasos saludables y nutrientes, que cuentan con propiedades antiinflamatorias. Más procesadas que la leche entera, presentan una mayor concentración de hormonas. La proteína de suero, que puede encontrarse en la leche desnatada y semidesnatada, aumenta los niveles de insulina y contribuye al exceso de producción de sebo(9).

¿Cuáles son las mejores formas de controlar el acné?

Si tienes acné o piel con tendencia acneica, puede que valga la pena dejar de consumir productos lácteos para ver cómo reacciona tu piel. Entre otras formas de controlar tu acné se incluyen:   utilizar productos no comedogénicos
Estos productos no solo permiten que tu piel respire, también mantienen desobstruidos los poros.

Evitar exfoliar en exceso la piel
Puede resultar tentador para quienes tienen acné exfoliar con frecuencia la piel, con la esperanza de eliminar el exceso de sebo presente en esta. Sin embargo, una exfoliación excesiva puede provocar sequedad, que aumenta la producción de sebo y, por lo tanto, contribuye a la aparición de brotes de acné.  

Mantener la piel hidratada con un hidratante ligero no comedogénico
Recuerda que incluso la piel grasa necesita hidratación (el exceso de grasa no significa que la piel esté hidratada).
Además, puedes hacer algunos cambios en tu estilo de vida que pueden controlar y prevenir los brotes de acné, por ejemplo:

Prestar atención a la higiene
Cambiar las fundas de la almohada y las sábanas a menudo para minimizar la acumulación de bacterias

Beber mucha agua
Junto con los muchos beneficios que ofrece la hidratación, el agua también estimula la circulación sanguínea por el cuerpo y la piel.

Incorporar alimentos como las nueces, el aguacate, el aceite de linaza y el salmón a tu dieta
Estos alimentos controlan la molécula responsable de la producción de sebo y la inflamación, minimizando las posibilidades de que se produzcan brotes de acné. ¿Una piel impecable? Sí, por favor.

FUENTES:
1. Kucharska, A. et al, "Significance of diet in treated and untreated acne vulgaris" in Advances in Dermatology and Allergology 33.2 (2016) pp. 81-86
2. Ulvestad, M. et al, "Acne and dairy products in adolescence: results from a Norwegian longitudinal study" in Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 31.3 (2017) pp. 530-535
3. Pappas, A. et al, 'Sebum analysis of individuals with and without acne' in Dermato Endocrinology 1.3 (2009) pp. 1576161
4. Pappas, A. "The relationship of diet and acne" in Dermato Endocrinology 1.5 (2009) pp. 262-267
5. Bowe, W.P. "Growing evidence suggests possible link between diet and acne" in American Academy of Dermatology Association (2013)
6. Pappas, A. "The relationship of diet and acne" in Dermato Endocrinology 1.5 (2009) pp. 262-267
7. Bowe, W.P. et al, 'Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis - back to the future?' in Gut Pathogens 3.1 (2011)
8. LaRosa, C.L. et al, "Consumption of dairy in teenagers with and without acne" in American Academy of Dermatology 75.2 (2016) pp. 318-322
9. Danby, F.W. "Acne: Diet and acnegenesis" in Indian Dermatology Online Journal (2011) 2.1 pp.2-5