Aprende sobre los diferentes tipos de arrugas, cómo prevenirlas y tratarlas.
Todos pueden identificar su primera arruga. Para muchos es el surco en una frente; para otros, son las líneas de los ojos o los labios. Para algunos, se trata de los pliegues nasolabiales que unen la nariz y los labios en una conexión cada vez más profunda. A medida que viajamos por la vida, todos nos arrugamos de manera diferente, dependiendo de la genética, del estilo de vida y los cuidados.
La buena noticia es que la dermatología sabe más que nunca cómo frenar la llegada de nuestras arrugas a tiempo, con tratamientos que llenan y alientan progresivamente a la piel a crear más colágeno, elastina y ácido hialurónico, los elementos que naturalmente perdemos con el tiempo.
Las inevitables arrugas por el paso del tiempo
El 20% del envejecimiento de la piel se reduce a, simplemente, el tiempo. A medida que la piel envejece y llegan las primeras arrugas, esto está directamente relacionado con los cambios en la estructura dérmica, la segunda capa de la piel; es decir, la degradación gradual de la red fibrilar de la piel, su colágeno, elastina y azúcares, incluido el ácido hialurónico. Estas son las arrugas genéticamente programadas. Si viviéramos bajo tierra y nunca viéramos la luz del día o hiciéramos una sola expresión facial, la estructura dérmica de nuestra piel aún se rompería, aunque a un ritmo mucho más lento. Este envejecimiento intrínseco es simplemente una cuestión de paso del tiempo.
Las arrugas aceleradas a partir de la inflamación
El 80% del envejecimiento de la piel se debe a este impacto combinado de elementos externos e internos, vinculado a la forma en que vivimos. Entra en inflamación crónica causada por estímulos externos e internos de los enemigos de nuestra piel: rayos UV, luz, contaminación, estrés, fatiga, que desencadenan una cascada de reacciones a diario. Todos los días se produce una inflamación crónica de bajo grado que se distribuye en la piel y degrada el colágeno y la elastina, lo que provoca signos de envejecimiento a largo plazo. Las arrugas formadas por este proceso silencioso de envejecimiento inducido por inflamación sólo pueden repararse tomando el tiempo necesario para la curación de la piel.
Arrugas en los ojos: líneas de la expresión
La razón por la que las líneas de la risa aparecen primero es que la piel alrededor de los ojos es muy fina, y los ojos son una de las áreas de la cara que más nos expresan. Esto hace que las esquinas exteriores expresivas de los ojos sean especialmente vulnerables a las líneas finas y que, por ello, existan tratamientos especiales para ojos envejecidos.
¿Cómo prevenir arrugas?
La tendencia actual consiste en intervenciones cosméticas de inductores sutiles del tejido de la piel que, a diferencia de los rellenos convencionales, realizan una acción progresiva en la restauración de volúmenes, ya que estimulan la capacidad de regeneración de la piel. El tratamiento antiarrugas de última generación funciona tanto para un impacto de llenado instantáneamente visible, combinado con una influencia gradual. Por ejemplo, la técnica de la Bio-revitalización donde se inyecta ácido hialurónico en la dermis profunda para rellenar el colchón de agua y la microaguja de la piel, que llega hasta la brecha de la capa externa de la piel (Stratum Corneum) para rejuvenecer la piel a través de la síntesis de colágeno.
Consejos dermatológicos a tu alcance
Aplica una cantidad adicional de tu tratamiento antienvejecimiento directamente en las líneas. Usa cremas nocturnas para rellenar la arruga con el producto durante la noche. Y para una mayor efectividad, acércate a las líneas, pellizca la piel y desliza los dedos por la frente para hacer frente a las líneas del ceño. Continúa con los movimientos de pellizco repetidos desde la parte superior de la nariz hasta el centro de la frente, luego desliza firmemente los dedos hacia la sien para crear tensión. Realiza el mismo movimiento en el otro lado de la frente.