Aquí todo lo qué necesitas saber sobre la menopausia, causa, fases y como vivir esta etapa de la vida y lidiando con los principales síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Después de esta montaña rusa de altas y bajas hormonales, la disminución eventual de estrógeno, progesterona, DHEA y otras hormonas en la menopausia afecta el cuerpo, la mente y la piel. Las mujeres reportan trastornos del sueño, estados de ánimo depresivos, problemas de memoria, denominados niebla cerebral, pérdida de la libido, dolores y molestias y los famosos sofocos debido a que la caída del estrógeno altera la regulación de la temperatura del cuerpo. Esto, una vez más, depende del hipotálamo, el termostato del cuerpo que envía el mensaje erróneo de que el cuerpo está demasiado caliente y desencadena la respuesta de sofoco: un aumento en los latidos del corazón, dilatación de los vasos sanguíneos, activación del sudor, todos los mecanismos naturales diseñados efectivamente para bajar la temperatura corporal. Cuando hace calor o hacemos actividades de cardio, este mecanismo funciona perfectamente. Cuando ocurre sin previo aviso, estos destellos incontrolables y espontáneos de calor que comienzan en el cuello y hasta la cara, a veces acompañados de enrojecimiento, pueden ser enormemente desafiantes. Reducir la cafeína, las comidas picantes, el alcohol y los cigarrillos puede ayudar a reducir los sofocos y, además, usar telas más transpirables facilitará sus niveles de comodidad.
Reconocer los síntomas de la menopausia en la piel.
La piel también se ve afectada por los cambios hormonales que definen la menopausia. La pérdida de DHEA, la hormona juvenil de la piel y el estrógeno no solo afectan los niveles de colágeno y elastina, las fibras que garantizan el tono y la densidad de la piel, sino también la renovación celular de la piel, lo que lleva a un adelgazamiento progresivo de cada capa de piel. Paralelamente, la producción de sebo disminuye y la piel sufre un envejecimiento acelerado. Ahora es el momento de mejorar el cuidado de la piel formulado para la piel menopáusica. La incorporación de activos en el colágeno objetivo, la firmeza y el aumento de la nutrición de la piel, puede ayudar a contrarrestar la pérdida de firmeza que las mujeres tienden a notar en la menopausia.
¿Qué es la postmenopausia?
Este es el período posterior a la menopausia, que comienza cuando una mujer no ha tenido un período de un año completo. En la posmenopausia, a medida que los niveles hormonales se estabilizan, el cuerpo se adapta a su nuevo equilibrio y algunas mujeres incluso experimentan mayores niveles de energía que durante mucho tiempo. Muchas mujeres también notan menos dolores y molestias, menos problemas de sueño, menor ansiedad y fluctuación de peso una vez que la menopausia ha pasado.
Tratamiento de la menopausia.
Si bien es imposible evitar que los períodos se detengan, aproximadamente el 20% de las mujeres recurren a la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para aliviar los síntomas de la menopausia al reemplazar las hormonas en niveles más bajos. Sin embargo, la terapia hormonal conlleva riesgos que pueden ser discutidos con su médico. El enfoque holístico: una combinación saludable de mantenerse activo, comer buenos alimentos, mantener amistades, puede ayudarlo a sentirse mejor durante la menopausia. Intenta seguir tu menopausia. Descargue una aplicación para la menopausia o simplemente lleve un diario, anotando su estilo de vida, dieta, ejercicio y cuándo aparecen los síntomas, para resolver los factores desencadenantes y lo que mejor los alivie.
Al igual que cuando empezaron sus períodos, la experiencia de una mujer al detenerse es a la vez universal y, sin embargo, completamente individual. Con la edad en que una mujer entra en la menopausia varía, incluso de madre a hija o de hermana a hermana, la única universalidad es la menopausia en sí misma. Cada mujer es única.