Los efectos de las temperaturas frías en la piel
Las temperaturas más frías y la baja humedad minimizan la cantidad de agua en el aire, lo que afecta los niveles de hidratación de la piel. Esto, además del viento y la calefacción, daña la barrera lipídica protectora de la piel, haciéndola susceptible a la pérdida de agua. Este aumento en la sequedad hace que la piel reduzca sus aceites naturales, lo que produce enrojecimiento, irritación y picazón, también conocida como sarpullido de invierno.
Sarpullido de invierno: qué hacer, qué no hacer y cómo prevenirlo
Para prevenir la erupción invernal, es importante cambiar tu rutina de cuidado de la piel. En ambientes más fríos, exfolia menos tu rostro (aproximadamente dos veces por semana) ya que la piel puede sentirse más sensible. Esto se debe a que la exfoliación induce el peeling de la piel que puede alterar la barrera cutánea y provocar pérdida de agua y una mayor sensibilidad. Una fórmula con gránulos más pequeños, como las perlas de albaricoque, funciona bien para exfoliar la piel seca sin causar irritabilidad, o alternativamente, una fórmula con ácido glicólico también puede inducir el peeling químico sin irritar la piel. Otras formas de mejorar tu cuidado de la piel:
● Cambia tus productos de limpieza a base de agua por aquellos con una fórmula cremosa.
● Suma un suero hidratante entre tu limpiador y crema para una hidratación adicional.
● Consigue una mejor crema hidratante durante el invierno para combatir la piel seca.
● Evita las temperaturas muy altas al bañarte ya que pueden resecar la piel.
● Hidrátate durante todo el día, especialmente después de bañarte y lavarte las manos.
● Usa productos hipoalergénicos (durante todo el año) ya que son más suaves en la piel, con ingredientes como la glicerina o la manteca de karité.
● Usa ropa con fibras naturales como el algodón, que permite que la piel respire y evita que se irrite por la transpiración.
● Usa protección solar, incluso en climas fríos o nublados, ya que los rayos UV aún pueden penetrar a través de las nubes.
● Usa un humidificador por la noche para ayudar a combatir la sequedad que puede resultar de la baja humedad.
● Mantente hidratada en todo momento.
Ahora ya sabes cuales son los consejos que debes seguir para mantener tu piel impecable, incluso en invierno.