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El efecto de la fotocontaminación y cómo puedes proteger tu piel

El efecto de la fotocontaminación y cómo puedes proteger tu piel
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¿Qué es la fotocontaminación?

La fotocontaminación es un nuevo descubrimiento científico que analiza la reacción química de la exposición a los rayos UV y la contaminación. Los primeros estudios realizados sobre este concepto por nuestro equipo de investigación se realizaron sobre la piel reconstruida. Estudiaron la interacción de los contaminantes en la superficie de la piel y cómo la polución proporcionada por los contaminantes era la misma cantidad que se encuentra en la circulación sanguínea.

Los resultados encontraron que la viabilidad celular disminuyó y el estrés oxidativo aumentó, más que en casos de solo radiación UV o solo. La calidad de la epidermis también se ve notablemente afectada.


¿Cómo afecta esto la piel directamente? La fotocontaminación es el efecto acumulativo de los rayos UV y la contaminación en la piel. Algunos estudios parecen confirmar que los trastornos relacionados con la radiación UV parecen ser más graves o más prevalentes  bajo el efecto de la contaminación,  y con condiciones de radiación UV similares. Este es el caso de los trastornos pigmentarios.

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Para proteger tu piel de la foto contaminación, es importante entender cómo ésta afecta la piel. Esto comienza con ROS, reacciones químicas, también conocidas como especies reactivas de oxígeno. Estos son causados por factores ambientales como los contaminantes en el aire y la exposición a los rayos UV. Las especies reactivas de oxígeno se pueden dividir en dos grupos: radicales libres y no radicales. Los no radicales son buenos para la piel, pero cuando se ven abrumados por los radicales libres, que son especies tóxicas de oxígeno reactivo, se genera un desequilibrio que produce estrés oxidativo.


Demasiado estrés oxidativo perjudicial para el cuerpo y la piel, y puede influir en el desarrollo de afecciones de la piel, desde el envejecimiento prematuro de la piel hasta el cáncer de piel. Por otro lado, también hay contaminación que se acumula en la superficie de la piel y al entrar en el contacto con los rayos UV, puede generar peroxidación del sebo, que a su vez puede ocasionar los trastornos inflamatorios y  ataques de estrés oxidativo.

¿Cómo puede proteger mejor su piel de la foto contaminación?

La forma más efectiva es protegerse contra los agresores. Esto puede incluir:

● Protección diaria para combatir  el impacto de los rayos UV De esta manera, se reducen las reacciones químicas en la piel ocasionadas por la exposición al sol.

● Utilizar productos que estén diseñados para reducir el efecto de la contaminación y mejorar la función de la barrera cutánea.  Estos pueden ser aquellos que incluyan ácido hialurónico y agua termal.

● Otra forma efectiva de proteger su piel contra la foto contaminación es con antioxidantes a través de una buena rutina y dieta  para el cuidado de la piel. Los antioxidantes previenen el estrés oxidativo (como la peroxidación del sebo y las especies reactivas de oxígeno) y ayudan a combatir los radicales libres en la piel. Para el cuidado de la piel la vitamina es un poderoso ingrediente antioxidante que puedes incluir en tu rutina diaria de cuidado de la piel, a través de un  suero o crema. Como explica la dermatóloga Dra. Nina Roos: "la vitamina C ayuda a combatir el envejecimiento, previene las manchas oscuras y le da mayor luminosidad y mejor textura  a tu piel". Otro ingrediente rico en antioxidantes es la vitamina E, que también es efectiva en la lucha contra los radicales libres. Los estudios sugieren que una dieta rica en vitaminas puede ayudar a contrarrestar los efectos nocivos del estrés oxidativo. El cuerpo necesita micronutrientes (vitaminas) antioxidantes ende la dieta, ya que no pueden ser fabricados por el cuerpo. Por lo tanto, es importante asegurarse de obtener suficientes micronutrientes en su dieta, como:

● Vitamina E- de granos enteros, nueces, cereales, frutas, huevos, carne, pollo
● Vitamina C- frutas cítricas, vegetales verdes, tomates
● Betacaroteno: frutas, granos, aceite, zanahoria, espinaca.

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