¿Qué son las manchas oscuras?
Suelen aparecer en las pieles de mediana edad y adultas como resultado de la hiperpigmentación. Las células de la piel que forman melanina (melanocitos) se acumulan en áreas específicas y de esta manera producen dichas manchas.
Las principales causas de manchas oscuras y pigmentación desigual
A medida que envejecemos, el desarrollo de manchas oscuras se vuelve más común, debido a factores como el efecto acumulativo de la exposición a los rayos UV, lo que lleva a un aumento en la producción de melanina. Pero esto no es solo el resultado natural del envejecimiento: hay muchos otros factores que afectan la proliferación e intensidad de la hiperpigmentación.
El sol es una de las principales causas de manchas oscuras o lentigos solares. Cuando se expone a los rayos UV, la piel produce melanina para protegerse, de ahí el desarrollo gradual de la piel bronceada. Sin embargo, esta melanina puede acumularse y provocar manchas oscuras permanentes en la piel. Estas manchas son evidencia del fotoenvejecimiento que también produce arrugas y una pérdida de elasticidad en la piel.
¿Qué pasa con las manchas de acné? Las marcas oscuras, a menudo rojizas, que permanecen en la piel después de los brotes de acné son ligeramente diferentes a las causadas por el medioambiente. Conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria, son el resultado de vasos sanguíneos rotos y el crecimiento de piel nueva, así como un aumento de melanina. A menudo, no son permanentes, pero pueden tardar meses en desaparecer.
Cabe mencionar que la contaminación se ha relacionado recientemente con el desarrollo de la hiperpigmentación. Los estudios han demostrado que existe una conexión entre la contaminación del aire y la formación de manchas oscuras. Por lo tanto, es importante proteger y tratar la piel contra las toxinas dañinas presentes en el aire, con poderosos antioxidantes que pueden ayudar con las manchas oscuras, como la vitamina C.
El papel de la vitamina C en el cuidado de la piel
La vitamina C es un antioxidante natural que existe en altas concentraciones en la piel normal y saludable. El cuerpo humano es incapaz de producir moléculas de vitamina C por sí mismo, por lo que debe absorberlo a través de fuentes tales como frutas cítricas y verduras de hoja. Los niveles normales de vitamina C se agotan cuando la piel es más madura , está dañada por el sol o está expuesta a contaminantes. Por eso es un ingrediente popular en el cuidado de la piel tópico, para mantener los niveles de vitamina C y sus propiedades antienvejecimiento. Este ingrediente ayuda a neutralizar los radicales libres que dañan y envejecen nuestra piel, y se ha demostrado que previene el daño causado por la radiación UV además de reducir la intensidad de la formación de melanina y, por lo tanto, la hiperpigmentación. También es bueno para la piel sensible: los estudios muestran que tiene una tasa comparativamente baja de efectos secundarios comparado con otros ingredientes iluminadores como el retinol.
¿Cuándo debería usar un suero de vitamina C?
La dermatóloga Dra. Nina Roos cree que un suero con vitamina C es la forma más efectiva de mejorar y prevenir la hiperpigmentación. Ella explica que: "cuando se aplica por la noche, ayuda a las células de la piel a regenerarse. Pero, si se usa en una rutina nocturna, es posible que haya que renunciar a otros tratamientos de noche para el cuidado de la piel como el retinol". Alternativamente, aplicarlo por la mañana ofrece diferentes beneficios. "Protege la piel contra los radicales libres durante todo el día y, además, la vitamina C puede ayudar a prevenir cualquier irritación que pueda causar el retinol", agrega.